Los Esports son competiciones profesionales de videojuegos que en los últimos años han logrado alcanzar mucha popularidad. Actualmente en España la cifra alcanza los 2.7 millones de jugadores dedicados a los deportes electrónicos, y casi 500 millones de espectadores que siguen estos eventos en vivo o streaming.
Lo que produce que estas competiciones sean tan populares son sus grandes eventos. Aquí se concentra un gran número de profesionales del sector audiovisual y marcas, que se dedican a crear un buen ambiente a través de los efectos especiales, la tecnología y el streaming. Los eventos de Esports se realizan en grandes infraestructuras como estadios o recintos, y su contenido se centra en los videojuegos de todo tipo. Este contenido se crea para atraer a todo tipo de jugadores y audiencia.
Ceremonia de Inicio del Mundial de League of Legend de 2017
Pero, ¿Cómo se organizan estos eventos?
Como cualquier tipo de evento requiere de una realización adecuada. En este caso, su realización necesita de una tecnología concreta y avanzada, con recursos como micrófonos, ordenadores, pantallas, entre otros.
Pero, lo más importante es tener una conexión a internet estable, ya que la mayoría de estas competiciones se realizan con videojuegos en línea. Una mala conexión de red puede provocar distracciones en los jugadores profesionales y puede provocar una mala experiencia a los espectadores del streaming.
Por ello, es imprescindible tener un buen equipo material para lograr una fluidez a lo largo del evento.
Virtualización del festival “Tomorrowland”
La transmisión de estos eventos se realiza siempre en streaming a través de plataformas como Twitch. De esta manera, cualquier seguidor desde su propia casa tendrá acceso al contenido de la competición. Además, es una buena forma de conseguir que los jugadores que compiten tengan cierto reconocimiento en la comunidad y se conviertan en una influencia para los fans de estos juegos.
La realización de estas emisiones requieren de multicámara y una preparación previa de grafismos y vídeos, que cuentan con muy buena calidad. Los eventos suelen tener una serie de presentadores, que se dedican a comentar las jugadas como si se tratase de un partido de fútbol tradicional. También, presentan a los jugadores que van a competir y los entrevistan una vez terminado el evento.
EJEMPLO: G2 Esports vs. Natus Vincere – IEM Cologne 2021 – Grand Final
Durante las partidas, el streaming emitirá en primer plano la pantalla de cada jugador y una pequeña pantalla en una de sus esquinas, para ver sus reacciones.
Mínimo se necesitará una cámara por cada jugador, más de cuatro serían imprescindibles para conseguir planos
generales, que se dedicarán a grabar el evento en su totalidad. Algunos eventos son tan grandes que incluso incorporan imágenes en realidad aumentada.
Entre medias de la competición, suelen añadirse en el streaming una serie de encabalgamientos con anuncios de nuevos juegos o de actualizaciones de videojuegos populares, o incluso vídeos de cómo los jugadores se preparan para la competición.
Los Esports son uno de los eventos más grandes que pueden transmitirse por vía streaming, y que más gente mueve dentro del sector. Por ello, hay que conseguir que el evento sea lo mejor posible y crear una experiencia única a sus participantes y espectadores.