Cada vez más, está en boca de todos el termino de IA, un concepto que hace referencia a la Inteligencia Artificial que no es, más que un sistema informático que intenta imitar la función cognitiva de los humanos para realizar las tareas más sencillas. Esta tecnología lleva varios años en el mercado, pero estos últimos meses ha empezado a crear aplicaciones y utilidades que la han puesto en el punto de mira.
Las aplicaciones que tiene esta tecnología son múltiples, desde aplicaciones básicas como los asistentes de voz de los smartphones, hasta la aplicación para estudios médicos.
Y, ¿En el mundo audiovisual?
Una de las aplicaciones de esta inteligencia artificial que puede facilitar mucho la labor, es en el sector audiovisual. La utilización de esta inteligencia en los medios audiovisuales puede ahorrar los costes de producción y permitir realizar más trabajos al mismo tiempo.
Uno de estos casos de uso en los que se ha facilitado progresos es en las contribuciones de las ruedas de prensa, donde con la tecnología Etiqmedia y basado en algoritmos es posible segmentar le vídeo automáticamente separándolo por intervenciones, para transcribir diferentes voces o integrar un subtítulo corregido automáticamente y simultáneo.
Además, esta tecnología también permite que se detecte una cara desde diferentes ángulos y que la cámara se centre solo en ella y la siga durante las intervenciones en conferencias o eventos.
Esto ya pasaba hace unos años cuando mediante unos pequeños botones se podía mover los focos y la iluminación a la vez que la persona se movía.
Las utilidades cada vez van a progresar más, incluso en análisis de datos en redes sociales y las mediciones de las audiencias en televisión. Por el contra, el uso más avanzado de esta tecnología ha llevado a errores y a las conocidas Fakes News después de que se fueran viralizando en redes diversas imágenes que no eran reales y que estaban creadas por la inteligencia artificial. Y esto ha sucedido también en el diseño de varios carteles publicitarios que son bastante difíciles de diferenciar si lo han hecho humanos o la propia inteligencia.